Señor Director:
La situación laboral de los chilenos es preocupante. Los desocupados superan las 830 mil personas y ya son cerca de 90 mil las empresas que se han acogido a la Ley de Protección del Empleo. El país necesita recuperar y crear más empleos, impulsar iniciativas que generen valor, riqueza y, por supuesto, más impuestos para las arcas fiscales. Debemos ser más diligentes y creativos que nunca.
En estos meses de pandemia hemos visto interesantes iniciativas en el terreno del e-commerce, transporte, industria y otros sectores productivos. Si escarbamos un poco más, podemos encontrar que la minería no tradicional, la secundaria, también podría formar parte de la solución. ¿Cómo? Generando las condiciones para la explotación y/o reubicación de los tranques de relave, que en Chile ascienden a 740, según el último informe de Sernageomin.
Sin grandes inversiones, ni largos plazos de implementación, es posible recuperar elementos valiosos desde los descartes mineros, como cobre, molibdeno, oro, plata y otros, generando producción adicional para el dueño del recurso, empleo para un número importante de personas, bienestar y seguridad para las comunidades aledañas. La minería secundaria nos ofrece una gran oportunidad. No la desaprovechemos.
Christian Cáceres