OCHO PROYECTOS SERÁN INCUBADOS Y RECIBIRÁN FINANCIAMIENTO DE SSAF DESAFÍO IMPULSA O’HIGGINS DE CORFO

Después de casi un mes de presentaciones y defensa de proyectos, ocho emprendimientos resultaron ganadores y podrán desarrollar y validar comercialmente sus prototipos.

 

Los proyectos recibirán recursos para diseñar y construir un Producto Mínimo Viable (PMV), validar y mejorar su propuesta con potenciales usuarios y clientes y llegar a un Prototipo para validar comercialmente. A su vez, continuarán fortaleciendo sus capacidades a través de talleres, asesorías y tendrán la posibilidad de ser acompañados por mentores de la Red de Mentores del Centro de Innovación UC.

Recibirán financiamiento proyectos que resuelven desafíos en el uso eficiente del agua, uso de energías renovables no convencionales, economía circular y competitividad, entre otros; en los sectores de Minería, Agroindustria y Turismo.

«Como Corfo queremos apoyar emprendimientos con alto potencial de crecimiento, que sean innovadores y pensados además en los sectores de turismo, agroindustria y minería y este instrumento de Subsidio Semilla de Asignación Flexible, SSAF, está dirigido a eso. Estamos muy contentos con el trabajo que hemos realizado junto a la corporación Pro O’Higgins en ayudar a que estos emprendedores puedan desarrollar sus ideas de negocios y puedan ser incubados», destacó Emiliano Orueta, director regional de Corfo O’Higgins.

Los proyectos que serán incubados durante 6 meses son:

Arquimides:

Desarrollar un prototipo funcional de un tornillo hidrodinámico de generación eléctrica en relaves mineros. Transforma la energía potencial y cinética del caudal del relave en energía eléctrica.

Del Valle Pack:

Fabricación de un prototipo de envase ecológico, compostable, para la agroindustria nacional,
potenciando la economía circular y aportando al cumplimiento de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Rep), el que contamina paga.

Quality Hub:

Desarrollar un dispositivo de monitoreo inteligente de la condición del nivel piezométrico, es decir, la altura que alcanzaría el agua en el interior de un sondeo hasta equilibrarse con la presión atmosférica, y la calidad del agua en captaciones de aguas subterráneas.

Sistema Ventilación Gases Mina:

Desarrollar un equipo de ventilación de extracción de gases minas e inyección de aire fresco en minas subterráneas, que mejore los tiempos de reingreso a la faena para la pequeña minería o artesanal.

Baggagist:

Desarrollar una plataforma web de fácil usabilidad que conecte a viajeros de todo el mundo con los servicios que necesitan en cualquier visita turística.

Hydro Root:

Desarrollar un prototipo para inyección de Polímeros retenedores de agua y gestionar de mejor manera el recurso hídrico en grandes superficies.

ITAA FRMS:

Plataforma tecnológica con inteligencia artificial, que disminuye el número de incidentes y horas de exposición al riesgo de los trabajadores en sistema de turnos, gestionando la fatiga humana. Siendo un real beneficio para la producción, seguridad industrial y laboral.

Hidrocuitiva:

Desarrollar un sistema integrado aeropónico para el cultivo de hortalizas, gestionado y monitoreado mediante tecnología loT y con sistema de captación de aguas lluvias y nieblas.

Los proyectos también contarán con un seguimiento técnico y serán vinculados con el ecosistema emprendedor regional y nacional acercándolos a la Industria. El programa SSAF Desafío Impulsa O’Higgins, es una iniciativa de Corporación Pro O’Higgins apoyada por el Programa SSAF Desafío de CORFO, con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo. Además cuenta con el respaldo de las empresas socias Elecmetal, Sun Monticello, Minera Valle Central y Agrosuper.

 

Fuente: El tipógrafo
Fecha: 19/11/2020