Mujer y Minería, es un proyecto realizado por ELURBANORURAL.cl y financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y el Consejo Regional.
El objetivo de ‘Mujer y Minería’, es dar a conocer a la comunidad la gama de alternativas que la industria minera tiene para la mujer en la actualidad y en el futuro, siendo un referente informativo, que incentive a las nuevas generaciones de mujeres a conocer los avances personales, profesionales y económicos que pueden alcanzar en este ámbito.
La minería, ha sido considerada por mucho tiempo un ‘trabajo de hombres’, dadas sus características y condiciones laborales, supuestamente, poco adecuadas para una mujer. Pero, dicha mirada, desde hace algunos años, ha ido cambiando, evolucionando favorablemente, derribando ciertos mitos y arraigadas ideas, que impedían la inclusión de la mujer en el ámbito minero.
Es así, como estamentos públicos y privados, han creado instancias de capacitación, desarrollo y empleo para las mujeres, como también acuerdos y normas que permitan y faciliten su buen desempeño en la gran, mediana y pequeña minería, metálica y no metálica.
En la Región de O’Higgins, que se caracteriza por ser una Región minera, las Secretarías Regionales Ministeriales de la Mujer y Equidad de Género y Minería, han aunado esfuerzos para fomentar y promocionar la inclusión de la mujer en la industria minera, entregando capacitaciones, seminarios, charlas y, en ocasiones, recursos. Es así como nacen algunas herramientas: Programa Mentorías, Decálogo Minero, Mesa Mujer y Minería
Cabe señalar que la participación femenina en el rubro de la minería, alcanza sólo el 8,3% a nivel nacional. Cifra muy reducida si se compara con otros países mineros, como Canadá y Australia, que bordean el 20%.
ELURBANORURAL.cl, pretende con el Proyecto ‘Mujer y Minería’, hacer visible el trabajo y recoger el testimonio de algunas de las mujeres mineras de la Región de O’Higgins, en la minería metálica y no metálica.
La finalidad, aportar a que las jóvenes estudiantes que están en la búsqueda de una carrera, que les permita desarrollarse personal y profesionalmente, sepan que la industria minera, tiene para ellas una amplia oferta; que se enteren que existen mujeres que se han atrevido a incursionar y lo han hecho con éxito, en un territorio considerado, por demasiado tiempo, solo para hombres.
El país necesita a todos sus hombres y mujeres, trabajando en todos los ámbitos, en igualdad de condiciones, con equidad, colectivamente y con tolerancia para, de esa forma, alcanzar un desarrollo que mejore la calidad de vida de todos los chilenos.
El llamado es a que cada vez más mujeres se atrevan a optar por la minería, a estar presentes donde se extrae el cobre, el oro, la plata y otros metales: en las entrañas de la tierra; a incursionar muy cerca del mar que nos entrega la sal, mineral no metálico, que, en ancestral oficio, los salineros rescatan para que todos podamos hacer uso de sus múltiples beneficios, preservando a la vez, parte de nuestro patrimonio. Y también por qué no, atreverse a ser canteras y extraer piedras de colores en Pelequén, Placilla o Coínco, oficio en el que hoy las mujeres siguen, absolutamente, ausentes.
Agradecemos a quienes colaboraron para que pudiésemos realizar este Proyecto: Ministerio de Minería, Secretarios Regionales Ministeriales de La Mujer y la Equidad de Género y de Minería de la Región de O’Higgins; empresas Minera Valle Central, División El Teniente de Codelco – Chile y sus trabajadoras; Norma Cartes, minera de Chancón; Viviana Menares, Gerenta de Cooperativa de Salineros de Cáhuil, Barrancas y la Villa; Elsa Pavez, dueña de salinas de Cáhuil; Luz María Pérez de las salinas de Lo Valdivia; a las alumnas y profesores de los liceos: Presidente Pedro Aguirre Cerda, Ernesto Pinto Lagarrigue, Francisco Antonio Encina Armanet, Polivalente de Machalí e Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins y a todos quienes nos apoyaron, todos y cada uno de ellos además de aportarnos con el material para este Proyecto, nos entregaron grandes enseñanzas con sus experiencias de vida. ¡Muchas Gracias!.