Los depósitos de relaves como una nueva fuente sustentable de ingresos.

EI objetivo del programa denominado «Identificación, cuantificación y extracción (bio) tecnológica de minerales/elementos de valor contenidos en depósitos de relaves» es recuperar elementos de valor desde los relaves de las compañías mineras productoras de cobre, a través del desarrollo y/o adaptación de tecnologías técnica y económicamente viables, con el compromiso de asegurar que la disposición final de los residuos generados sea estable química y físicamente.

Los avances han estado marcados por dos ámbitos. Una primera fase correspondió a los estudios necesarios para profundizar, en distintos aspectos, lo que significa la explotación (le estos elementos de valor desde un relave, como el seleccionar elementos de interés a estudiar, conocer su abundancia en los relaves de Chile, conocer las tecnologías y proveedores disponibles para su explotación y, finalmente, el estado del arte de los usos que se le podría dar al nuevo relave generado, junto con su posterior disposición con la requerida estabilidad física y química. Por otra parte, se estudió el mercado de estos elementos, como sus precios, producción y pronósticos (le demanda a nivel mundial, ya que están principalmente ligados a las industrias de alta tecnología y su crecimiento ha sido exponencial en los últimos años. Un ejemplo, es el uso del elemento químico Indio en pantallas planas táctiles, muy utilizadas en aparatos electrónicos.

Una segunda fase consistió en ir a terreno, a un tranque de relaves y comparar distintas tecnologías de sondajes, recolectando una valiosa información respecto de sus ventajas, desventajas, costos, productividades, etc. que enriquecerán los manuales públicos a desarrollar en este programa. Dentro de la segunda fase, se muestreó los tranques de relaves, previamente seleccionados y en coordinación con el consorcio JRI-ECI., para realizar sondajes más profundos y profusos en el tranque, obteniendo así las muestras de estudio. Luego de los análisis químicos y mineralógicos respectivos, se desarrollarán sendos modelos que entreguen información sobre la abundancia de los elementos de valor y su variación en el tiempo y espacio dentro del tranque.

Finalmente, con las muestras obtenidas se adaptarán y/o desarrollarán tecnologías que permitan extraer o recuperar estos elementos de valor. Aquí se espera generar innovación tecnológica que permita habilitar la explotación de estos recursos. Para el nuevo residuo generado, se evaluarán distintos usos alternativos y finalmente, y para lo que reste, se evaluará la mejor manera de depositarlo con la estabilidad química y física requerida.