Esta empresa, con base en la Región de O´Higgins, brinda soluciones integrales en el manejo de descartes mineros, las que incluyen diseño de instalaciones de almacenamiento, procesamiento, transporte y redepositación, proyectos de ingeniería y recuperación de agua. Actualmente MVC impulsa la innovación tecnológica, mejorando la seguridad, el cuidado del medio ambiente y agregando valor a su oferta.
En los 28 años que lleva recuperando cobre y molibdeno desde los relaves frescos y antiguos de la división El Teniente, de Codelco, MVC siempre ha incorporado la innovación tecnológica en sus procesos. Hoy, en línea con la industria minera en su conjunto, la firma levantó el Centro Integral de Operaciones (CIO), que centraliza la operación de la extracción telecomandada del Tranque Cauquenes, logrando detectar a tiempo cualquier anomalía en la seguridad. ‘Hoy día prácticamente no hay permanencia física de los operadores dentro del tranque, lo que nos permite operar 24 horas, los 365 días del año. Esto es destacable si se considera que MVC pertenece a la mediana minería, donde innovaciones como éstas no son tan frecuentes como lo son en la gran minería’, subraya Christian Cáceres, gerente general de MVC, soluciones integrales en relaves.
En forma paralela, la firma esta desarrollando proyectos que buscan minimizar la acumulación de relaves, desarrollando iniciativas de mejora en el uso del agua y explorando nuevos usos para los descartes. En relación con este último, MVC, en consorcio con CBB, Schwager Service S.A. y la UC de la Santísima Concepción, está participando en el BHP Taillings Challenge. ‘Nosotros presentamos ‘Cemtail’, un producto cementicio que busca reutilizar los relaves mineros en aplicaciones multiusos que utilizan cemento’, comenta Cáceres.
La idea quedó seleccionada entre las diez finalistas, junto a otros tres consorcios chilenos.