“Cumplimos con los objetivos centrales de MVC, que es producir cobre y margen a partir de los desechos de la minería”

Orgullosa del trabajo que se realiza en la empresa, Aurora Davidson resalta el resultado del ejercicio 2022, que alcanzó los 64 millones de libras de cobre, superando con creces las metas de producción planteadas para el ejercicio.
Usando los medios de conexión remota, nos conectamos con Aurora Davidson, directora de MVC y CEO de Amerigo, firma controladora de MVC, para conversar sobre lo que fue el año 2022 para la única firma en Chile que recupera cobre a partir de los desechos de la minería primaria, puntualmente de la división El Teniente de Codelco.
Orgullosa del trabajo que se realiza en Chile, y del compromiso de los trabajadores y ejecutivos, la directora comenzó la entrevista destacando los indicadores y resultados del ejercicio, señalando que los 64 millones de libras de cobre producidos superaron las metas de producción que se habían trazado para el período.
Nos sentimos muy orgullosos y optimistas respecto del futuro. Con los años, hemos ido armando un equipo muy cohesionado, con trabajadores y contratistas muy comprometidos, ejecutivos talentosos y visionarios, y un directorio que sigue la ruta estratégica de los principios ESG, velando porque todas las decisiones tengan como base el cuidado del medioambiente, el correcto vínculo con las comunidades y un buen gobierno corporativo. Eso se ha traducido en un crecimiento y progreso para la empresa, su entorno, la región y Chile, afirma Aurora Davidson desde las
oficinas centrales de Amerigo, la matriz de MVC.

¿Está satisfecha con los resultados que exhibe MVC?

Por supuesto. Los resultados de MVC en el 2022 fueron sólidos y superamos las metas de producción, alcanzando también excelentes indicadores de seguridad y de cumplimiento ambiental, comunitario y de gobierno corporativo. Estos logros se alcanzaron a pesar de desafíos muy claros a lo largo de la industria, como fue el tercer año de pandemia, la restricción hídrica, los problemas logísticos y de suministro, y el embate inflacionario, entre otros. En MVC hemos enfrentado estos desafíos con decisión, sin excusas, ejecutando las metas y objetivos adquiridos. Ello nos ha permitido continuar fortaleciendo a la empresa.

¿Cuál diría que es el hito másrelevante alcanzado en 2022?

Sin duda fue haber superado las metas de producción que nos planteamos para el ejercicio, alcanzando los 64 millones de libras de cobre. Con este resultado, cumplimos con los objetivos centrales de MVC, que es producir cobre y margen a partir de los desechos de la minería, algo que a esta escala no hace ninguna otra empresa en el mundo.

¿A qué cree que se debe el que se superara la meta de producción para el año 2022?

Un catalizador para alcanzar estas metas maximizar el procesamiento de relaves en la planta concentradora. También mejoramos nuestros indicadores de estabilidad operacional, gracias al trabajo coordinado, preciso y eficiente de las áreas de Producción, Continuidad Operacional y Administración/Finanzas, tres estructuras que hoy trabajan con sinergia y cuentan con un equipo de liderazgo sobresaliente.

¿Cómo anduvieron los indicadores de seguridad y accidentabilidad?
Muy bien. Alta seguridad y baja

accidentabilidad. Todos nosotros debemos regresar a casa sanos y plenos al término de cada jornada laboral. Gracias a la innovación y eficiente gestión dentro de la empresa, la colaboración del equipo y la alta participación en las capacitaciones teóricas y prácticas que ofrecemos en MVC, hemos fortalecido nuestra cultura preventiva y de autocuidado. Uno de los mayores desafíos que enfrenta la industria minera a nivel mundial, y por cierto en Chile, es el de avanzar hacia una operación más sustentable…
En efecto, es un desafío global, y de todas las industrias. En el caso de particular de MVC, ya hemos logrado hitos importantes. Desde 2020, toda la electricidad utilizada en MVC proviene de
fuentes renovables.
En 2022, nuestro uso de electricidad fue de 1.295.820 gigajulios (GJ), lo que representa una baja intensidad energética de 0,02 GJ por tonelada procesada. La electricidad representa el 94% de la energía consumida en MVC, solo 6% proviene del diesel, gasolina o gas líquido.
Por otro lado, en 2022 el 83% del agua consumida en nuestra operación fue agua reutilizada, la mayor parte proveniente de los relaves frescos, y contamos también con una sólida
infraestructura de recuperación de agua industrial. En 2022, MVC solo requirió 0,157 metros cúbicos de agua para procesar una tonelada de cobre, lo que se tradujo en una extracción anual de
agua no reutilizada de solo 10 millones de metros cúbicos.
Al ser una operación suburbana, lo que es bastante único en la industria, un área que ha sido siempre de primera importancia para la empresa es el trabajo con las comunidades donde está inserta.

¿Qué podría destacar en ese sentido?

Así es, por eso nos hemos preocupado siempre de que nuestras actividades se desarrollen en armonía con las comunidades y nuestro entorno, siendo un aporte para las zonas donde operamos, y el año pasado apoyamos a nuestros vecinos en diversas iniciativas que contribuyen a mejorar su calidad de vida. Pero también quiero destacar la importancia de las buenas relaciones laborales al interior de MVC, que se materializan en una comunicación franca y transparente con nuestros dirigentes sindicales, quienes colaboran activamente con el crecimiento y desarrollo de la empresa.

¿Alguna tarea pendiente?

No somos líderes en todos los frentes, por supuesto. Un área donde reconocemos la necesidad de fortalecer nuestras iniciativas es en los temas de género. En 2023 hemos asumido el compromiso de que, en toda nueva contratación ya sea administrativa o de faena, se entreviste a una mujer para dicha vacante. Sabemos que es un desafío enorme, pero estamos seguros de será un paso definitivo para aumentar con el tiempo la dotación femenina en MVC. Asimismo, comenzamos ya con un programa de mentorías en que los seis gerentes de Amerigo y MVC trabajaremos temas técnicos y de liderazgo con seis mujeres de la empresa.
El objetivo de esta iniciativa es conocer las aspiraciones de nuestras trabajadoras, impulsar su crecimiento y desarrollo profesional, y contribuir al desarrollo organizacional de la empresa.

¿Está optimista respecto del 2023?

Con respecto a MVC, soy optimista de que mientras mantengamos claridad de objetivos y el nivel de performance en las actividades cotidianas de años recientes, habremos de alcanzar buenos resultados nuevamente. El optimismo va de la mano con el compromiso. Con respecto al entorno global, los desafíos se mantienen altos. Se cierran algunos expedientes que han tenido gran impacto, como la pandemia, y surgen nuevos. En nuestra industria, producir una libra de cobre es cada vez más difícil, y exige más de nosotros.

24/04/2023

VER PUBLICACIÓN