Poderyliderazgo.cl conversó en exclusiva con el gerente general de la compañía minera que trata los relaves de la División El Teniente de Codelco en la región de O’Higgins. Los principales temas fueron la importancia que está adquiriendo la minería secundaria, todo el potencial que existe en un escenario de bajas leyes mineras y de permanente contención de costos, pero también de la crisis social que afecta al país y las acciones que Minera Valle Central (MVC) está impulsando para el mediano y largo plazo
Chile es un país minero, su desarrollo y crecimiento económico en el tiempo se sustenta en la actividad de la gran industria del cobre, pero de un tiempo a esta parte la actividad minera nacional ha debido enfrentar escenarios cada vez más complejos. Los principales temas que la afectan son las bajas leyes de los minerales, los costos en materia de energía e insumos y las crecientes demandas de la sociedad en su conjunto para avanzar hacia el desarrollo de una industria cada vez más sustentable.
Por lo mismo, Christian Cáceres Meneses, gerente general de Minera Valle Central, alza la voz para destacar el trabajo que viene desarrollando por 27 años la compañía que dirige. «Hoy aportamos al país, desde descartes mineros, 30 mil toneladas de cobre y 1,5 millones de libras de molibdeno por año. Estamos dando sostenibilidad económica, social y ambiental a la industria minera a través de soluciones reales e integrales al tratamiento de relaves», señala el ejecutivo.
¿Qué tan relevante es el concepto de Minería Secundaria?
«Hay necesidad y oportunidades de negocios con materiales que en el pasado eran descartados, como los relaves. Es posible producir y generar valor en torno a estos residuos. Las mineras necesitan más cobre, y los relaves se han transformado en una fuente importante para esto. Por lo tanto, creemos que el país necesita más proyectos de este tipo y en nuestro caso estamos buscando nuevas oportunidades de crecer a través de un sistema integral. Yo creo que hay que dar el salto más allá».
Y para dar ese salto, ¿qué están haciendo al interior de Minera Valle Central?
«Estamos desarrollando soluciones integrales para el tratamiento de relaves. Revisamos cada caso en particular, tipo de mineral, potencial de recuperación, seguridad y medio ambiente y también estudiamos nuevas tecnologías de depositación, ubicación geográfica, reubicación de relaves, evaluación de inversiones, etc».
«Adicionalmente, este año queremos que nuestras empresas colaboradoras y sus trabajadores se sientan orgullosos de pertenecer al grupo de empresas que colaboran con Minera Valle Central. Estamos generando un trabajo conjunto con los dueños de empresas, sus trabajadores y nuestros administradores de contrato para dar vida a un círculo virtuoso, de razonamiento y de acompañamiento. Queremos que esto nos permita internamente aprender a conversar mejor, involucrarse con lo que está pasando, y no tiene que ver solamente con dinero o con mejoras económicas, se trata de un buen trato entre las partes y calidad de vida laboral».
¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora?
«La percepción inicial ha sido buena, entendiendo que aquí trabajamos con distintos públicos. Están las compañías y sus empleados, nuestros administradores de contratos internos y los ejecutivos de la empresa. Por lo mismo, nuestro plan tiene que ver con temas de acercamiento, muy desde la razón del porqué estamos haciendo esto. Ya hemos tenido un par de encuentros con los dueños de las compañías, tuvimos otro encuentro con los administradores de contrato y vamos a tener un encuentro el 16 de enero nuevamente».
A su juicio, ¿este tipo de acciones responden, desde su ámbito, a las demandas que generaron el estallido social en el país?
«La industria minera es bastante transaccional. La empresa mandante subcontrata servicios y por temas legales mantiene cierta distancia con los trabajadores subcontratados. Por supuesto, siempre estamos preocupados de las condiciones de trabajo, remuneraciones y seguridad. El desafío es involucrar a los dueños de las empresas colaboradoras para mejorar en conjunto la calidad de vida laboral de sus trabajadores. Ellos son parte integral de lo que hacemos, por lo tanto, se complementan. Y es clave que ellos entiendan eso para que sus funcionarios se sientan orgullosos de la empresa en la que trabajan y que no estén siempre mirando a la empresa mandante. El dueño de la empresa entiende que esto significa más dinero, pero hay que mirarlo como inversión. Al final del día su personal estará involucrado con su empresa. Se debe hacer una distribución mejor».
«Debemos terminar con el estigma de que las empresas mandantes tienen contratistas para rebajar costos. En nuestro caso, la planta es operada con personal propio especializado, muchos de ellos con experiencia adquirida durante estos 27 años de operación. Mientras, todo lo que no tiene relación directa con la operación del negocio, vale decir, servicios en general y especializados; aseo, maquinarias, etc., son subcontratados. De esta manera nuestro personal está orientado exclusivamente al proceso productivo».
Y en materia de sueldos…
«Definimos que nadie que trabaje en Valle Central va a ganar menos de 400 mil pesos líquidos, pero también entendemos que algunas empresas se van a demorar seis meses en llegar a eso, otros lo van a hacer de inmediato, y otros están sobre ese valor. Entendemos la realidad de las empresas, hemos segmentado, pero queremos avanzar hacia ese sueldo ético. Es un tema conversado con los dueños de empresas, ya que los tratos son con ellos. Estamos haciendo un trabajo importante en ese sentido, debido a que ellos son parte de nuestros grupos de interés. No podemos predicar algo hacia fuera si no podemos hacerlo hacia dentro».
Entendiendo que ustedes son una fuente importante de trabajo a nivel local ¿de qué forma MVC se vincula con las comunidades?
«Acabamos de hacer un cabildo en la comunidad de Gultro y fue muy interesante. Ratifica elementos que nosotros hemos identificado, y nos faltan dos cabildos más. Ese será nuestro pilar de trabajo el 2020. La comunidad de Gultro tiene mucho miedo de perder su fuente laboral, y hoy el tema de la cesantía es el temor más importante que se relaciona a la crisis social. Además, en estas instancias detectamos preocupación por el futuro y mucha incertidumbre de parte de la tercera edad».
En términos operacionales, ¿qué tan relevante es para ustedes el tema medioambiental?
«Hemos cumplido plenamente lo que es normativo, no hemos tenido incidentes, tenemos buena relación con las autoridades medioambientales y es un trabajo que se viene haciendo bien hace bastante tiempo. Tenemos un sistema detrás que se ejecuta más allá de la norma. La compañía cumple con las exigencias que existen, pero además tenemos planes de emisiones y de compensación que tienen por objetivo el cuidado del medioambiente, entendiendo el escenario y el contexto en el que nos movemos, que es una faena minera, y el trabajo con relaves».
«Por otro lado, hoy con la crisis climática, la compañía ha invertido recursos y talento en términos de soluciones para hacer mucho más eficiente la recuperación de agua. A través de los sistemas que ejecutamos recuperamos el 95% y estamos trabajando e invirtiendo más recursos para recuperar más. La idea es llegar al 100%, es difícil, pero la tendencia es aumentar cada día más la capacidad de recuperación de agua, ser autosuficientes».
Y en ese sentido, ¿qué rol juega la innovación en el día a día de MVC?
«Internamente tenemos una filosofía que se traduce en como solucionamos los problemas. Hay una mirada cultural interna en buscar soluciones innovadoras, de alto impacto y bajo costo».
«Esta es una empresa muy particular, porque trabaja con un residuo que varía permanentemente en cantidad y calidad dentro de la mediana minería. Somos expertos en recuperar cobre y molibdeno desde descartes mineros, con soluciones creativas y apoyo constante a la gestión del conocimiento de nuestros trabajadores».
¿Y esa cultura de innovación, de creatividad, qué desafíos plantea para MVC?
«En agosto hicimos un cambio organizacional, incorporamos una gerencia de administración y desarrollo, con el objetivo de lograr mejoras continuas, tener un sistema que dé cuenta del conocimiento y experiencia de la gente más antigua. Somos una empresa diferente, especializada, tratamos un recurso y yacimiento distinto».
«En cuanto a tecnología queremos hacer más, y debido a esto generamos este cambio. Tener una gerencia de desarrollo es justamente para incorporar a nuestro trabajo un poco más de esto. Hay mucha tecnología disponible que se puede aplicar en nuestro rubro. Es un pendiente».
Pero también oportunidades…
«Como compañía creemos que tenemos una gran oportunidad de mostrarnos más que como expertos en procesamiento y entender que en el relave en sí hay un mundo de oportunidades. La trayectoria, la experiencia y la forma de abordar nuestro trabajo hacen que hoy sintamos que somos capaces de entregar soluciones de tratamientos en las distintas etapas. Queremos que la empresa sea capaz de entregar soluciones integrales».
«Pienso que hay oportunidades de hacer negocios con los relaves, y producir y generar valor en torno a estos residuos. En zonas donde hoy no agua, hay compañías que están estudiando llevar agua de mar, entonces va a ver oportunidades. Estos proyectos requieren de un cierto tiempo y creo que pueden calzar. Siento que la industria cada día más ve en los residuos una fuente de producción».
«Hoy en día, las mineras necesitan más producción, las mineras necesitan más cobre y en algunos casos mejorar aspectos de seguridad de sus depósitos. Esta es una fuente importante y aquí está demostrado que eso se puede lograr eficientemente. Por lo tanto, es factible que en futuro cercano podamos expandirnos, ampliarnos a través de un sistema integral. Pienso que debemos dar el salto hacia allá».
Cuando habla de un sistema integral de soluciones, ¿a qué se refiere en concreto?
«Hasta hace poco nosotros hablábamos de tratamiento de los relaves. Llevamos 27 años tratándolos, optimizándolos, manejándolos de manera segura y recuperando agua. Hay un cúmulo de conocimientos que va más allá del solo tratamiento. Hay que verlo como un todo, una solución integral en términos de producción, seguridad y medioambiente. Evidentemente no todas las mineras son iguales, todas tienen una complejidad distinta. Hay oportunidades, no es fácil, pero poco a poco hay que ir abriendo este camino».
«Hoy por lo general cuando una compañía tiene un problema con los relaves no nos mira a nosotros. Abren un proceso de licitación y llaman a otras empresas, por lo general a constructoras. Lo lógico también es tener la opinión de quienes llevan 27 años trabajando con este tipo de residuo. Este es la barrera que hay que eliminar. Durante este 2020 trataremos de visibilizarnos más para que cuando se toquen estos temas nosotros seamos partes de la solución».
¿Qué acciones implica derribar este mito y avanzar en esta línea?
«Tenemos que ser capaces de alimentar la agenda técnica, estar en coloquios donde se discutan los temas. Nos tocó exponer en Perú y mostrar nuestro negocio de relaves. Nos percatamos de que en ese país la observación es más integral».
«Una vez que se derribe ese muro, porque -insisto- cuando se habla de operación de tranques de relaves, no nos consideran y por lo general quienes opinan lo hacen desde el ámbito teórico. Nuestro foco esta puesto en esto y sacar el máximo provecho a los descartes mineros con seguridad y respeto con el medio ambiente. Para la empresa minera dueña del yacimiento, es más rentable poner recursos en la mina que en un relave, por eso pienso que las plantas de tratamiento deben ser entregadas a terceros expertos en el área».
«Nosotros estamos entregando un propósito, queremos dar sustentabilidad a la industria minera, sustentabilidad económica, social y ambiental. Soluciones reales, soluciones integrales al tratamiento de relaves. Desde esa mirada, la demanda a nivel mundial es una minería verde, una minería sustentable. Y hoy la solución que entrega Valle Central apunta a eso».
¿Cuándo se concreta este importante paso de Minera Valle Central?
«Somos una compañía con trayectoria, que ha hecho las cosas bien y que tiene para ofrecer una solución integral. En 2020 la compañía tiene el gran desafío de ser más protagonista».