Con iniciativas público-privadas sigue su marcha el Plan Nacional de Depósitos de Relaves, que aborda tanto la situación de los actuales, los que vendrán y los que han quedado en el camino; todo para un manejo sustentable.
‘El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destaca, entre las medidas 2019, la creación del Observatorio Nacional de Depósitos de Relaves para monitorear y fiscalizar estos residuos de la minería. ‘La implementación gradual de este sistema abarca, por una parte, los depósitos activos, mediante su monitoreo en línea, y, por otra parte, el monitoreo satelital de los depósitos inactivos y abandonados. Esto proveerá información de calidad, confiable y oportuna al Estado y a la comunidad respecto del comportamiento de los relaves, lo que permitirá fortalecer la gestión operacional preventiva, mejorando la comunicación e información, especialmente con posterioridad a eventos climáticos o desastres naturales, como terremotos y otros’.
Explica que además se ha estado analizando el desarrollo y progreso del programa piloto que comenzó el año pasado en el depósito de relave El Mauro, de Minera Los Pelambres, con el fin de poder expandir esta iniciativa a un mayor número de depósitos en sus distintos estados (activos, inactivos y abandonados). Para ello, se debe modificar el Decreto Supremo N° 248, debiendo establecer la forma en que se reportará la información a Sernageomin y los instrumentos aplicables para este monitoreo.
Cambio climático
Baldo Prokurica agrega que este año se entablará una mesa de trabajo, en donde estarán considerados Sernageomin y Onemi, para que ante un eventual caso de emergencia con un depósito de relaves exista un protocolo para estar preparados. Además, la Onemi enviará una alerta a los celulares de las personas que están cerca de los depósitos.
Baldo Prokurica agrega que este año se entablará una mesa de trabajo, en donde estarán considerados Sernageomin y Onemi, para que ante un eventual caso de emergencia con un depósito de relaves exista un protocolo para estar preparados. Además, la Onemi enviará una alerta a los celulares de las personas que están cerca de los depósitos.
Para el próximo año, agrega, se trabajará en la creación de un plan de adaptación al cambio climático. ‘Esta iniciativa busca prevenir fallas en los muros o talud de los depósitos en caso de intensas lluvias en lugares que habitualmente tienen escasas precipitaciones y así minimizar los efectos negativos’.
Abandonados y mitigaciones
Sobre el convenio firmado en marzo por la Subsecretaría de Minería y el SEIA para agilizar el proceso que permite a las empresas hacerse cargo de relaves abandonados, explica que el Plan Nacional aborda dos grandes desafíos en materia medioambiental. Por una parte, el desarrollo de programas y herramientas que permitan dar una solución a los depósitos de relaves abandonados que sean un riesgo para el medio ambiente y, por otro lado, desarrollar y promover lineamientos para mitigar los impactos medioambientales que puedan producir los futuros depósitos.
En esa línea, comenta, este año se elaboró un programa de remediación de depósitos de relaves como medida de compensación ambiental. Esta iniciativa incentiva a los futuros proyectos mineros, que ingresen a evaluación mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la compensación de sus impactos significativos (suelo, agua, aire, medio humano) mediante la reubicación o cierre de un depósito de relaves abandonados o inactivos que se encuentre en la cercanía de comunidades, dando una solución concreta al problema de los pasivos ambientales mineros. A su vez, aquellos proyectos que ingresen a evaluación ambiental mediante una Declaración de Impacto Ambiental (‘DIA’), y deseen remediar un relave de forma voluntaria, también podrán optar por la remediación de un depósito de relave priorizado.
‘En este momento, se está desarrollando una guía técnica en conjunto con dos de las consultoras ambientales más grandes del país, WSP y Arcadis, con el objetivo de definir los criterios y requisitos para desarrollar correctamente esta medida’, agrega el ministro.
Explica que ‘si bien hay una serie de proyectos interesados en el corto/mediano plazo en esta iniciativa, debemos esperar la concreción de la guía técnica para determinar los criterios aplicables’.
Baldo Prokurica añade que a este pilar medioambiental también se suma el foco social, en donde es fundamental avanzar hacia una minería segura, no solo con sus trabajadores, sino que también con las comunidades en su entorno. ‘Por lo tanto, es imprescindible contar con acceso a información clara y oportuna, y esa fue la razón de crear el Observatorio Nacional de Depósitos de Relaves’.
Economía circular
Mientras que el tercer enfoque de esta iniciativa es la economía circular, ‘que apunta a la transformación de un pasivo en un recurso, fomentando la extracción de valor desde los depósitos de relaves. Esto trae consigo el desarrollo de una industria que permita nuevas inversiones, lo cual se traduce en mayor empleo y recursos. Además, se reconoce la necesidad de incorporar nuevas tecnologías en la gestión de los depósitos de relaves, por lo que promoverá fuertemente la innovación y desarrollo de nuevas ideas y medidas innovadoras relacionadas a la remediación de pasivos, el reprocesamiento, y nuevos usos de los depósitos de relaves’, destaca el ministro.
Carlos Gajardo, gerente de Medio Ambiente de Sonami, valoró esta política. ‘Nos parece de interés que el Estado, a través de una política nacional, contribuya a abordar los desafíos que presentan los depósitos de relaves para la industria minera. La aplicación de mecanismos innovadores posibilita hacerse cargo de los pasivos históricos. Además, pone énfasis en una mayor coordinación pública privada con un monitoreo transparente para los relaves activos. Todo considerando las realidades diferentes de la pequeña, mediana y gran minería, dando mayor seguridad a las comunidades respecto del estado en que se encuentran los depósitos de relave’, señala.
A juicio de Carlos Gajardo, ‘existen importantes temas que son prioritarios en el manejo de relaves, especial el contar con un buen sistema de monitoreo en tiempo real, que permita a la población tener tranquilidad respecto a los tranques especialmente frente a sismos, aluviones o desastre naturales. De la misma manera, consideramos relevante la puesta en valor de los relaves. Como ha quedado demostrado en algunos proyectos, en estos depósitos hay minerales que es posible aprovechar como fuente de riqueza para el país, particularmente considerando que parte importante del proceso minero ya está hecho’.