Quiénes somos

Amerigo Resources LTD.

Minera Valle Central (MVC), de propiedad de la empresa Canadiense Amerigo Resources Ltda., es una empresa privada de la mediana minería del cobre, que tiene como propósito crear valor para sus Accionistas, Clientes, Trabajadores y Grupos de Interés.


MVC recupera Cobre (Cu) y Molibdeno (Mo) de los relaves frescos provenientes de Codelco-Chile División El Teniente (DET), y además posee los derechos para remover y procesar los relaves antiguos que la misma DET depositó en el Embalse Colihues y en el Tranque Cauquenes.


Los inicios de la Compañía se remontan a fines de los ochenta, cuando la División El Teniente (DET), decide licitar el procesamiento de sus relaves. Un grupo de inversionistas estudian la propuesta, forman MVC y se adjudican esta licitación, lo que se materializa con la firma de un contrato por el derecho de procesar y recuperar cobre y molibdeno desde los relaves frescos que diariamente son descartados por dicha División, a través del canal de relaves hacia el Embalse Carén.


En una primera etapa, el proceso estuvo orientado al tratamiento de la fracción fina de los relaves con una planta de flotación de cascadas, que originaba un concentrado de baja ley, pero apto para ser tratado en una planta de flotación convencional.


Posteriormente, se desarrolló un programa de expansión para incorporar la recuperación del cobre contenido en la fracción gruesa. Es así, como a fines del año 1996 se dio inicio a las operaciones de clasificación y molienda de relave, generando una fracción de tamaños gruesos que alimenta a una planta de molienda, seguida de un circuito de flotación convencional.


Durante el 2003, MVC es adquirida por Amerigo Resources Ltd., iniciándose un nuevo plan de expansión y consolidación de la empresa. A partir de esta etapa se duplicó la capacidad de tratamiento con la expansión de la planta de molienda y con la construcción de una nueva línea de clasificación y molienda seguida de un circuito de flotación rougher convencional con cuatro etapas de limpieza.


Durante el año 2009, se firma contrato que fija las condiciones comerciales y de operación para la extracción y beneficio de los relaves depositados en el embalse Colihues. En este sentido, MVC consolida el método de extracción de relaves mediante monitoreo hidráulico.


Durante los años de funcionamiento, MVC se ha posicionado como la empresa líder en el tratamiento y procesamiento de relaves, provenientes de procesos metalúrgicos, con una constante motivación por alcanzar niveles de excelencia en el cumplimiento y satisfacción de los requisitos de sus clientes.


En el año 2014 Minera Valle Central firmó contrato con Codelco para procesar y beneficiar los relaves depositados en el Tranque Cauquenes. Este proyecto estructural permitirá duplicar la producción actual de la empresa y operar con un contrato de largo con DET hasta el año 2037.