Extracción de Relaves

En la actualidad, Minera Valle Central procesa alrededor de 130.000 t/d de relaves frescos con una ley de 0,12% de cobre total, además está facultada para extraer relaves antiguos, que han sido depositados en el Embalse Colihues entre los años 1977 y 1987, los que poseen leyes del orden de 0,23% de cobre total.

MVC ha estudiado desde el 2003 múltiples métodos de vaciado de tranques, como por ejemplo, Bombas de Dragado, Dragas y Monitores Hidráulicos, perfeccionando su método de extracción, utilizando finalmente en nuestra empresa, el de monitoreo Hidráulico.

Éste método ofrece ventajas en costo, tiempo de implementación, rendimiento y eficiencia. Actualmente, es utilizado en la explotación y vaciado del Embalse de Relaves Colihues y en el tranque Barahona Cero, ambos propiedad de División el Teniente.

Minera Valle Central, puede colaborar en los planes de cierre, generación de capacidad de emergencia en tranques y soluciones de saneamiento ambiental, acorde a las nuevas legislaciones.

Recuperación de Cobre y Molibdeno Relaves División El Teniente

Minera Valle Central, recupera Cobre (Cu) y Molibdeno (Mo) de los relaves frescos provenientes de Codelco-Chile División El Teniente.

En una primera etapa, estuvo orientada al tratamiento de la fracción fina de los relaves con una planta de flotación de cascadas con un flujo de alimentación de 100.000 t/d, que origina un concentrado de baja ley, pero apto para ser tratado en una planta de flotación convencional. Para ello se firmó un contrato por 20 años con DET.