Procesos cobre y molibdeno

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

MVC procesa los relaves provenientes de DET y los extraídos desde el embalse de relaves Colihues. Estos relaves tienen un sistema independiente de transporte y conducción que a continuación se describe.

Alimentación y Clasificación de Relaves Frescos

El proceso se inicia con la clasificación primaria de la totalidad de los relaves frescos, en baterías de hidrociclones alimentadas gravitacionalmente. La finalidad de éstas es separar la fracción gruesa del mineral contenido en los relaves. La fracción fina es enviada al proceso de Flotación de Cascadas, mientras que la fracción gruesa es enviada a clasificación de deslamados para posteriormente ser enviado al proceso de Molienda.

Alimentación y Clasificación de relaves Colihues

El proceso se inicia en la extracción del relave Colihues que posteriormente es enviado a etapa de clasificación primaria, el material fino es enviado a canal de relaves continuando el mismo circuito del relave fresco. La fracción gruesa continúa su proceso en la etapa de la doble clasificación, aquí el material fino es enviado a tercera clasificación o deslamado mientras que los gruesos de ambas clasificaciones pasan al circuito de Molienda.


La fracción gruesa de los relaves frescos, sumado la fracción gruesa de los relaves extraídos del Colihues ingresan al proceso de Molienda y Flotación.

Molienda - Flotación Colectiva

Luego de las etapas de clasificación, finalmente el material grueso de los relaves frescos y Colihues son reducidos de tamaño en 8 molinos de bolas en circuito cerrado. El producto de molienda es enviado a clasificación secundaria, el material grueso se recircula a molienda mientras que el fino de esta clasificación constituye la alimentación de la planta de Flotación Colectiva. Este circuito incluye celdas de flotación Rougher y primera limpieza en celdas convencionales, con etapas de remolienda y flotación columnar para segunda, tercera y cuarta limpieza.


Para facilitar la recuperación de los elementos de interés, se adicionan reactivos de flotación, los que son básicamente colectores de cobre, de molibdeno, espumantes y cal.

Flotación Cascadas

El material que no fue recuperado en la etapa de flotación Rougher, colas del proceso, se junta con el rebalse de los hidrociclones primarios, constituyendo la alimentación de la planta de Flotación de Cascadas. Este proceso genera un pre-concentrado de cobre que es impulsado al circuito Rougher de la planta de Flotación Colectiva.


Los descartes de la planta de Flotación Cascadas son enviados a tres unidades recuperadoras de agua industrial. El agua recuperada en estos espesadores es reutilizada en el proceso de la planta.

Concentrado Colectivo Cobre (Cu) - Molibdeno (Mo)

El producto final de la planta concentradora corresponde al Concentrado Colectivo de Cu-Mo. Este producto es enviado a una planta de Flotación Selectiva, donde se obtienen los productos comerciales de Minera Valle Central, concentrados de Cobre y concentrados de Molibdeno.

Flotación Selectiva

El Concentrado Colectivo es conducido hasta un espesador para su almacenamiento y ajuste del porcentaje de sólido de alimentación. A los concentrados que alimentan a la planta de Flotación Selectiva se les adiciona acido sulfúrico como regulador de pH, tiofos como depresante de Cu y kerosene como colector de Mo en una previa etapa de acondicionamiento.


Una vez acondicionados los concentrados colectivos ingresan al circuito de flotación Rougher, las colas de este circuito alimentan al circuito Scavenger, ambos circuitos generan el concentrado Rougher-Scavenger que alimenta al circuito posterior de seis etapas de flotación de limpieza, todas en contracorriente y con adición de reactivos depresantes, dispersantes, espumantes y colectores.

Concentrado de Cobre

Las colas de flotación Scavenger constituyen el concentrado de cobre. Este es depositado en un espesador de 60 pies para su posterior filtrado, secado y acopio. Desde el acopio es cargado en camiones tolva para su venta y despacho.

El concentrado de cobre de Minera Valle Central, contiene una ley promedio de Cu de 29%, con una humedad menor al 9,5%.

Los concentrados obtenidos mediante la etapa de flotación Rougher - Scavenger corresponden a concentrados de Mo, los que son enviados a 6 etapas de limpieza para incrementar su ley, obteniéndose un concentrado de Molibdeno con leyes comerciales del orden del 44% de Mo.


El concentrado de molibdeno es contenido en un espesador de 12 pies, para posteriormente, ser filtrado, secado y envasado en maxisacos de 1.200 Kg. Estos últimos son despachados a nuestro cliente.