Historia

1988

División El Teniente (DET) licita el procesamiento de sus relaves.


MVC, formado por un grupo de inversionistas, se adjudica la licitación para recuperar cobre y molibdeno desde los relaves frescos de la División El Teniente (DET), a través del canal de relaves hacia el Embalse Carén.

1989

1990

En una primera etapa, el proceso estuvo orientado al tratamiento de la fracción fina de los relaves, con una planta de flotación de cascadas que originaba un concentrado de baja ley, pero apto para ser tratado en una planta de flotación convencional.


Se desarrolló un programa de expansión para incorporar la recuperación del cobre contenido en la fracción gruesa.

1995

1996

Se dio inicio a las operaciones de clasificación y molienda de relave, generando una fracción de tamaños gruesos que alimenta a una planta de molienda, seguida de un circuito de flotación convencional.


MVC es adquirida por la canadiense Amerigo Resources Ltd., dando inicio a un nuevo plan de expansión y consolidación de la empresa, duplicando la capacidad de tratamiento con la expansión de la planta de molienda.

2003

2009

Minera Valle Central firma un contrato que fija las condiciones comerciales y de operación para la extracción y beneficio de los relaves depositados en el embalse Colihues de la División El Teniente de Codelco. La firma consolida el método de extracción de relaves mediante monitoreo hidráulico.


MVC firma contrato con Codelco para procesar los relaves depositados en el Tranque Cauquenes. Este proyecto estructural permitirá duplicar la producción actual de la empresa y operar con un contrato de largo con DET hasta el año 2037.

2014

2015

MVC cambia su modelo de negocios a uno de maquila. El cobre extraído se entrega a Codelco División Teniente y el molibdeno es comercializado directamente con Molymet.


MVC recibe el premio "Sociedad Nacional de Minería 2016" en la Categoría Medianos Productores. La distinción fue otorgada por introducir un modelo de negocios novedoso para el reaprovechamiento de los relaves mineros y por la nueva inversión que permitirá dar continuidad al procesamiento de los relaves de la División El Teniente de Codelco Chile.

2016

2018

Con la presencia del presidente de la República, Sr. Sebastián Piñera Echenique, se inaugura la ampliación de la planta de beneficio para el procesamiento de los relaves finos del Tranque Cauquenes. Con esta expansión, MVC pasará a producir 600.000 toneladas de cobre adicionales y 36 millones de libras de molibdeno, entre los años 2019 y 2037, posicionándose como una de las firmas más competitivas de la mediana minería chilena.